Loading...
Tratamiento Ambulatorio2018-11-25T01:18:36+00:00

Project Description

El programa ambulatorio, es una de las modalidades con las que intervenimos en nuestro centro.Se trata de un tipo de tratamiento libre de droga o conducta adictiva,es decir, nuestro centro aboga por  la abstinencia total de todo tipo de consumo.  Se encuentra dirigido a atender a personas con problemas de adicción o consumos problemáticos de sustancias y/o conductas adictivas.

Su finalidad es facilitar y/o mantener el cambio inicial en el estilo de vida de la persona que permita el abandono del consumo.

Este tipo de tratamiento permite que el paciente no se desligue de su medio ambiente, buscando, en todo momento, la incorporación completa a todas sus actividades en un período medio de tiempo.

En MOMENTO ofrecemos 3 tipos de Tratamiento Ambulatorio

  • Centro de Día

  • Tratamiento ambulatorio de tarde

  • Piso de Apoyo

Esta modalidad de tratamiento está dirigida a aquellos pacientes que una vez finalizado su periodo de tratamiento residencial, continúan necesitando un seguimiento intensivo a la vez que se van incorporando progresivamente a su actividad diaria. Por otra parte, es también indicado para pacientes que por sus características no requieren un ingreso pero si un acompañamiento intensivo. 

En esta modalidad de tratamiento, el paciente vive en su propia casa. Durante el día, acude acompañado al Centro de Tratamiento en horario de mañana de lunes a viernes (9 a 14 h.).

Por las tardes y los fines de semana se crean oportunidades para que los pacientes desarrollen estilos de vida sobrios, participando en las actividades saludables de recuperación y el establecimiento de un sistema de apoyo sobrio en la comunidad (asistiendo a grupos de 12 pasos previamente designados).

En el programa ambulatorio, la persona debe de contar con un estilo de vida funcional y no presentar la necesidad de contar con protección diaria.

Es fundamental que exista una red de apoyo y/o soporte familiar, ambiente laboral y de vivienda que facilite el cumplimiento de los objetivos del programa de tratamiento. La persona reside en su domicilio y asiste al centro dos tardes a  la semana.

Este tipo de programa es una extensión de nuestro Centro de Día. La persona realiza todas las actividades comprendidas dentro del programa de tratamiento de Centro de Día pero, en lugar de residir en su propio domicilio, fija su residencia en una de nuestras viviendas.

El alojamiento en nuestra vivienda de apoyo está indicado para aquellos pacientes que, bien su red de apoyo se encuentra fuera de Madrid o bien dicha red de apoyo no se encuentra en las condiciones idóneas para establecer unas bases de convivencia seguras que garanticen la abstinencia para el paciente.

La vivienda de apoyo ofrece a la persona en proceso de recuperación una alternativa para llevar una vida realmente autónoma. También les permiten convivir de forma estable y prolongada en el tiempo con un grupo de personas ajenas a su entorno habitual, lo que refuerza su independencia, integración y autoconfianza.

En esta modalidad de tratamiento, en aras de evitar posibles recaídas y comportamientos disfuncionales, se procede a realizar un acompañamiento las 24 horas del día (aproximadamente durante los dos primeros meses de estancia en la vivienda)

El principal objetivo que perseguimos con esta modalidad de tratamiento es que el paciente desarrolle su vida diaria en un entorno seguro, estructurado y sujeto a unas normas que, en un futuro, le ayuden a gestionarse por sí mismo. Este ambiente estructurado es fundamental para que la persona pueda interiorizar y beneficiarse del resto del tratamiento.

El tiempo libre por las tardes y los fines de semana ofrece oportunidades para que los pacientes desarrollen estilos de vida sobrios, participando en las actividades saludables de recuperación y el establecimiento de un sistema de apoyo sobrio en la comunidad (asistiendo a grupos de 12 pasos previamente designados).

TRATAMIENTOS
Revisa tus preferencias de privacidad para revisar las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia, si pulsas Ok damos por hecho que estás de acuerdo. Ok