Loading...
Adicción2018-11-26T18:50:22+00:00

¡Podemos ayudarte!

Más Información

La adicción tanto a sustancias como a conductas es una enfermedad primaria que afecta a todo el cerebro generando un desbalance en los neurotransmisores del sistema límbico, con énfasis en el núcleo acumbens y los circuitos mesolímbicos dopaminergicos. La destrucción de la química natural que ocurre con el uso repetitivo de sustancias exógenas resulta en el cerebro equivocadamente deseando la droga como sustituto para los neurotransmisores perdidos.

En su búsqueda del balance, este centro cerebral instintivo comienza a tomar la droga/conducta adictiva compulsivamente y, eventualmente, tiene al adicto obsesionado con la obtención de la droga o realización de la conducta adictiva. El cerebro concibe el uso de la droga como una medida necesaria para manejar su vida y funcionar bien.

La COMPULSION aparece para corregir el desbalance químico en el cerebro. La OBSESION sigue como resultado del mensaje equivocado que recibe de que la sustancia o conducta es necesaria para la vida. La NEGACION aparece porque la persona pierde su capacidad de pensar, sentir, y conducirse normalmente a la vez que la química del cerebro se va destruyendo.

Esto, junto con el uso de mecanismos de defensa para manejar las emociones a la vez que el adicto va perdiendo su control más y más de su consumo, crea problemas emocionales, mentales, sociales, espirituales. Sobre todo, el adicto desarrolla un sistema de AUTO-ENGAÑO que llega a ser la manera del adicto de explicar todas sus dificultades en su vida, y la parte mental de su enfermedad que lo saca de la realidad y le refuerza su negación. Por ser una enfermedad del cerebro, caracterizada por la compulsión, pérdida de control y la recaída, abarca a toda la personalidad en todos sus aspectos.

En Momento tratamos todas las adicciones y conductas adictivas:

  • Alcohol

  • Benzodiacepinas y otros Medicamentos

  • Cocaína

  • Heroina

  • Hachís y Marihuana

  • Drogas de Diseño

  • Tabaco

Adicciones sin sustancia, conductas:

  • Sexo

  • Co-dependencia

  • Trastornos de la Alimentación

  • Juego, Apuestas

  • Videojuegos y Nuevas Tecnologías

  • Deporte

  • Trabajo

  • Compras

El objetivo de este artículo es dar a conocer, conforme a la filosofía de tratamiento que aplicamos en el Centro Terapéutico MOMENTO, las características que un programa de tratamiento efectivo para las adicciones debe tener.

Si Ud. tiene dudas sobre que tratamiento de adicciones escoger a la hora de ayudar a alguien de su entorno, debe tener en cuenta ciertos aspectos:

1.- Asegúrese que aceptan y tratan la adicción como una enfermedad PRIMARIA, CRÓNICA, PROGRESIVA y, en ocasiones, MORTAL, con factores genéticos, psicosociales y ambientales.

Debe ofrecer tratamiento en los aspectos biológico, psicológico, social, espiritual y familiar. El tratamiento debe extenderse a todos los aspectos de la persona ya que los síntomas de la enfermedad se manifiestan en todas las áreas de su vida

Un programa que no se preocupe de todas estas áreas, está preparando al adicto para una recaída

2.- Que consideren que la primera herramienta de la recuperación es vivir en ABSTINENCIA DE TODO TIPO DE DROGA y/o CONDUCTA ADICTIVA

3.- Consideran la enfermedad como OBSESIVA, COMPULSIVA y con PÉRDIDA DE CONTROL. En este sentido, el tratamiento debe brindar una estructura que proteja al enfermo de su pérdida de control. El tratamiento nunca debe ceder a los condicionados que el enfermo va a plantear. Debe enseñar al enfermo lo que tiene que hacer para controlar los deseos del síndrome de abstinencia

4.- Debe dar mucha educación sobre la parte MENTAL de la enfermedad, el AUTOENGAÑO y la NEGACIÓN. La mejor forma de realizar esta parte es a través de la TERAPIA GRUPAL, INDIVIDUAL, FAMILIAR y la asistencia a grupos de ayuda mutua de 12 PASOS (Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, etc.).

5.- Incluyen la PREVENCIÓN DE LA RECAIDA como parte íntegra del tratamiento

6.- Consideran a la familia como parte íntegra del problema. Los familiares deben estar incluidos dentro del programa de tratamiento

7.- Debe ofrecer un tratamiento eminentemente EMOCIONAL, con una duración no inferior a 1 año

test adicción

Este es un test para calcular la severidad del problema de alcohol. No es un reemplazo a la evaluación profesional, sino una herramienta para el autodiagnóstico.

Una vez terminado el Test, saldrá la valoración y podrás cerrar la ventana.

La adicción es una enfermedad que se puede parar, en Momento disponemos de los conocimientos y medios necesarios para el tratamiento

REALIZAR TEST AUTO-DIAGNÓSTICO

La adicción puede detenerse

Tratamiento de Adicciones pertenece a Centro Terapeutico Momento, Momento Adicciones Madrid.

Pide Ayuda hoy mismo

La consulta es completamente confidencial y gratuita, no recogemos ningún dato.

Revisa tus preferencias de privacidad para revisar las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia, si pulsas Ok damos por hecho que estás de acuerdo. Ok