Adicción a la Cocaína – Efectos, riesgos y tratamiento

Adicción

La cocaína es una droga altamente adictiva.
El uso a largo plazo puede cambiar gradualmente el sistema de recompensa del cerebro, lo que aumenta el riesgo de adicción .
En los usuarios ocasionales de cocaína, los problemas sociales o físicos son raros, pero no hay una cantidad segura de cocaína.

Las personas que son adictas pueden eventualmente preferir tomar cocaína a cualquier otra actividad. Sus estilos de vida pueden alterarse por completo a medida que la adicción se afianza.
La persona puede perder su trabajo, su hogar, su familia y quedar en bancarrota. Las consecuencias pueden ser fatales.

Sobredosis

Los usuarios de cocaína corren un alto riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Una sobredosis de cocaína puede provocar convulsiones, insuficiencia cardíacapotencialmente mortal , hemorragia cerebral,accidente cerebrovascular e insuficiencia respiratoria.

El uso regular, incluso sin una sobredosis, aumenta el riesgo de consecuencias negativas para la salud.
No existe un medicamento específico para tratar la sobredosis de cocaína.
Algunos estudios han demostrado que quienes inyectan o fuman cocaína tienen un mayor riesgo de complicaciones que las personas que la inhalan. Fumar cocaína también aumenta el riesgo de desarrollar problemas respiratorios, como falta de aliento, tos y trauma pulmonar, incluido el sangrado.

Cambios físicos

Los científicos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra identificaron una estructura cerebral anormal en el lóbulo frontal del cerebro de los consumidores de cocaína.

El equipo examinó los cerebros de 120 individuos , la mitad de los cuales eran adictos a la cocaína. Los resultados mostraron una pérdida generalizada de materia gris entre los consumidores de cocaína. La pérdida fue mayor entre los que habían usado la droga por más tiempo.
Se encontró que los ganglios basales, una parte del cerebro que alberga el sistema de recompensa, eran más grandes entre las personas que dependían de la cocaína.

Los científicos creen que los ganglios basales ya estaban agrandados antes de que comenzara la adicción. Esto sugeriría que algunas personas podrían ser más vulnerables a los efectos adictivos de la cocaína.

Riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco

Las investigaciones indican que el consumo de cocaína puede aumentar significativamente el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Se ha encontrado que los usuarios recreativos de cocaína tienen arterias más duras, paredes musculares del corazón más gruesas, presión arterial más alta y un riesgo 35 más alto de aorta endurecida, en comparación con las personas que nunca han usado la droga.

Otros riesgos para la salud

El uso de cocaína también puede tener los siguientes efectos:

La adicción puede provocar cambios perjudiciales en el estilo de vida y riesgos para la salud. El tratamiento puede ser la clave para preservar las relaciones y la salud.

  • Vasos sanguíneos constreñidos
  • Temperatura corporal alta
  • Ritmo cárdiaco elevado
  • Presión arterial alta , insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular
  • Dolores de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Disminución del apetito, con riesgo de malnutrición en usuarios crónicos
  • Paranoia severa, un sentido disminuido de la realidad.
  • Alucinaciones, o escuchar cosas que no existen.
  • Problemas del tracto respiratorio superior por inhalación regular, que incluyen pérdida del sentido del olfato, hemorragias nasales, decaimiento del tabique nasal, problemas para tragar, secreción nasal persistente y ronquera
  • Gangrena intestinal grave causada por una reducción en el flujo sanguíneo entre quienes ingieren regularmente
  • La inyección aumenta el riesgo de reacciones alérgicas graves y enfermedades transmitidas por la sangre, como el VIH y la hepatitis
  • El consumo excesivo de cocaína puede provocar irritabilidad, ansiedad e inquietud.

Cocaetileno: cocaína y alcohol.

Las personas que abusan de sustancias a menudo toman más de un medicamento al mismo tiempo. Cuando una persona consume cocaína y alcohol juntos, el hígado produce cocaetileno.
Cocaetileno prolonga los efectos eufóricos de la cocaína y los hace más intensos.
Por esa razón, los usuarios de drogas a veces toman el cocaetileno como una droga recreativa.
Sin embargo, el uso de cocaetileno estárelacionado con un riesgo significativamente mayor de muerte súbita, en comparación con la cocaína sola.

Tratar la adiccion

Reconocer tener una adicción es el primer paso para recuperarse.
Dependiendo de la naturaleza del abuso, lo recomendable es buscar ayuda en un programa de rehabilitación residencial o un programa de día estructurado como el de Momento.
Los medicamentos pueden tratar los síntomas relacionados con la abstinencia de la cocaína, pero no hay un medicamento sustituto que pueda ayudar a un paciente a recuperarse de una dependencia de la cocaína.
Las personas que dejen de usar la droga tendrán antojos poderosos que pueden durar años.
El asesoramiento, el apoyo social y algunos medicamentos especializados pueden ayudar .
La Agencia Nacional de Tratamiento para el Uso Indebido de Sustancias (NTA, por sus siglas en inglés) dice que el 70 por ciento de las personas que reciben tratamiento por problemas de cocaína en polvo, dejan de consumir por completo o reducen significativamente su consumo dentro de los 6 meses.
Cualquier persona que esté preocupada por el consumo de cocaína nos puede consultar sin compromiso.

2018-12-11T09:41:11+00:00
Revisa tus preferencias de privacidad para revisar las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia, si pulsas Ok damos por hecho que estás de acuerdo. Ok